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¿Cómo recuperamos los negocios locales?

Las pequeñas empresas deben esforzarse por adaptarse a la nueva realidad. El principal problema, es que los negocios locales No acaban de entender que los sistemas de atracción y captación de clientes han cambiado. Ya no basta con dar a conocer el producto o servicio que se vende, sino que es vital conocer al cliente. Ahora hay que personalizar la compra y considerar en nuestra oferta lo que quiere el consumidor y por supuesto dárselo. Los esfuerzos deben centrarse en encontrar ese valor añadido que busca el consumidor y ofrecerlo. Por supuesto, a través del mayor número de canales posibles y siempre con presencia online, recordemos el concepto de los micro-momentos de Google que nos lleva a estar presentes, ser rápidos y ser útiles para los clientes potenciales.

A veces, los pequeños negocios tienen mucha más facilidad de la que creen para adaptarse a los cambios y posicionarse en medios digitales, son flexibles, las decisiones se toman rápidamente y no cuentan con la rigidez de estructura de una empresa grande que no les permita reaccionar.

Las campañas de publicidad online ofrecen entonces la posibilidad de delimitar geográficamente. Esto es muy útil para ajustar el presupuesto, que en negocios pequeños suele ser más ajustado, pero también llegar a un público objetivo más concreto y cercano. Al fin y al cabo un negocio local quiere posicionarse en la zona donde se encuentra, no le interesa posicionarse a nivel nacional, tiene su mercado cautivo en un radio cercano de kilómetros por lo que debe centrarse en él.

Pero también ofrecer nuevos servicios es una estrategia a perseguir. Abrir canales de compra, anuncios por las redes sociales o empezar a servir en el domicilio son servicios que un negocio local puede empezar a ofrecer y que los clientes seguramente percibirán positivamente, ya que las nuevas demandas de los consumidores apuntan a ello.

Lo más importante es que los negocios locales se adapten a esta nueva realidad. Busquen la manera de llegar a sus clientes, priorizando sus demandas. Internet debe ser la base para llegar al consumidor y para basar su estrategia de venta. Ya sea para dar la posibilidad de comprar directamente online, o bien para utilizarlo como la vía para captar clientes.

Con un gran porcentaje de negocios locales utilizando medios digitales, entre los que se encuentran tus competidores, la pregunta no tendría que ser ¿debo estar?, debería cambiar a .. ¿cómo puedo adaptar esto a mis productos? ¿Cómo les muestro los beneficios de trabajar conmigo? Como siempre la decisión es tuya, pero si realmente deseas expandir y hacer crecer tu proyecto, indudablemente necesitarás una mayor presencia en Internet.

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