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Medir tus campañas: Nuestra receta del éxito

Al hablar constantemente con todo tipo de empresas en México, una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es ¿Qué es lo que Interaktive va a hacer diferente? la mayoría de las veces acompañada con un tono de frustración derivado de experiencias anteriores, muchos de esos nuevos clientes ya han tomado malas decisiones con agencias digitales que o desaparecieron en el tiempo o nunca lograron satisfacer sus objetivos mínimos, la mayoría de estas empresas realiza su evaluación a partir de estrategias que fueron mal definidas, mal orientadas o con inversiones muy por arriba de lo necesario pero lo más importante, fueron diseñadas sin un grupo de indicadores que les permitiera la evaluación de resultados de forma eficiente.

Sé que cuando eres nuevo en el juego es difícil entender las reglas, al inicio es muy complicado definir métricas sobre conceptos que no dominamos al 100%, que no sabemos como funcionan o que no entendemos el entorno en que son generadas, sin embargo existe un número en el que todos coincidimos y tiene que ver con el retorno en ventas reales que está generado la campaña, ese indicador es inalterable y es la razón principal por las que una empresa necesita hacer publicidad; Por lo tanto, desde mi perspectiva, lo mejor que puede hacer cualquier responsable o dueño de un negocio es tomarse tiempo para aprender de como las iniciativas de marketing funcionan, como medirlas y determinar cuales de ellas no solo están generando tráfico a sus sitios web o a sus redes sociales, sino que también están generando ingresos, siempre me escucharán decir a mis clientes, “Me gustan mucho tus like´s también me gustan los clics que generamos o las reproducciones en video que tuviste este mes pero lo que más me importa es conocer lo que vendiste con nuestra campaña”, este es realmente el indicador que nos dará permanencia en el tiempo con un cliente.

En mi opinión, medir tus campañas definiendo los indicadores correctos asegura el éxito de cualquiera de tus iniciativas digitales, como mínimo recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

Define los indicadores correctos

Los mejores indicadores son los que tienen que ver con el resultado que esperas de tu campaña no importa si lo que deseas es generar nuevos clientes potenciales o incrementar seguidores en tu fan page debes establecer métricas correctas, de nada nos serviría establecer un indicador en número de reproducciones en video si lo que realmente deseas es generar un nuevo grupo de clientes potenciales, esto es uno de los principales errores que se cometen al iniciar y en ocasiones la razón principal en el fracaso de las campañas.

Inicia con un grupo reducido de indicadores

Establecer inicialmente un número controlado de métricas te permitirá conocer como funcionan, como afectan el resultado en tu proceso y como intervienen en el objetivo global de tu estrategia digital, sobre todo si es de tus primeras experiencias, muchas empresas establecen un número muy grande de indicadores que en ocasiones no son necesarios o no están relacionados con el objetivo principal – en este caso también menos es más -.

Integra en tus procesos tecnología que agregue valor

Hoy día no es posible administrar campañas digitales en hojas de excel, presentaciones entregadas al final del mes o con información que fue generada manualmente, las decisiones las tienes que tomar con base en información real, que no sea manipulada y que además se esté generando en el momento, elige una agencia digital que te proporcione software propio o desarrollado por terceros que te ayude a generar indicadores y que integre todas tus iniciativas en una sola visión, recuerda que entre más rápido tengas información suficiente que te permita cambiar el rumbo tus resultados serán mejores.

Si necesitas asesoría en la definición de indicadores, tecnología que ayude en tu proceso o consultoría para definir tus objetivos, ponte en contacto con nosotros contamos con tecnología propia que agrega valor a las marcas y facilita tu proceso de negocios.

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